Arranque de año con abusos. En las primeras quincenas del 2023 se han detectado casos de retención indebida de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores que perciben un salario mínimo, pese a que por ley no deberían pagarlo.

Especialistas consultados por el diario Reforma indican que esta situación podría derivarse de un error en el ajuste de cobro.

Consultada por el mencionado diario, Laura Grajeda, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recordó que en diciembre se actualizaron las tarifas del ISR debido a que la inflación acumulada fue superior al 10 por ciento desde el último ajuste, en diciembre de 2020.

CONFUSIÓN PATRONAL

Sin embargo, con el incremento al salario mínimo de 20 por ciento, ahora llega a 6 mil 307 pesos y, según el tabulador actualizado, para dicho monto se aplica un cobro de ISR de 116 pesos mensuales que algunos patrones sí están reteniendo, detalló Grajeda.

“Pero el artículo 96 de la Ley del ISR señala que no se va a efectuar retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo que corresponda al área geográfica del contribuyente, para ellos es aplicable una tasa cero”, dijo.

VAN EN AUMENTO

Aunque no hay cifras de cuántos patrones pueden estar incurriendo en la retención del ISR a quienes ganan un salario mínimo, sí hay casos detectados, añadió la información de Reforma.

El incremento del 20 por ciento al salario mínimo debe reflejarse tal cual sin ninguna retención, enfatizó Grajeda.

Al respecto, señaló que la semana pasada sostuvo una reunión con el SAT, que admitió tener conocimiento de casos de este tipo.

(Fotos: Tomadas de la revista Expansión)

Compartir