Cientos de miles de personas salieron a las calles en varios puntos del país para participar en la “Marcha del Silencio” que tuvo como objetivo exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En León, Guanajuato, la marcha tuvo como participante al ex presidente Vicente Fox y partió desde el Arco de la Calzada hasta el Jardín Principal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la capital del país fueron decenas de miles de personas que participaron desde el Ángel la Independencia hasta la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución, es decir recorrieron 2.2 kilómetros.

“¡No somos uno, somos un chingo, cuéntanos bien!”, arengaban los manifestantes, consignó en su información el diario El Universal. “¡Fuera AMLO, Fuera AMLO, Fuera AMLO!”, protestaban otros.

En redes sociales se advertía que mientras unos partían desde el Ángel, otros y empezaban a llenar el Monumento.

Los primeros en llegar entonaron el Himno Nacional. “México no es Tuyo”, “Es un error estar con Obrador”, “Tus consultas inventadas = corrupción”, “Si no puedes con la chamba Renuncia”, se leía en algunas pancartas.

En la marcha participó Rafael Acosta “Juanito”, quien se pronunció contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAIM) y la política migratoria del Gobierno federal que permite la entrada de centroamericanos, pero no se garantizan los servicios públicos a los mexicanos.

“Me mueve la tristeza de mi pueblo, donde un delincuente, un asesino, un traidor, llamado Andrés Manuel López Obrador, le está dando en la madre al pueblo de México”, dijo Juanito, consignó  su vez el diario Reforma.

En León, Fox y cientos de guanajuatenses caminaron desde el Arco de la Calzada por la calle Madero hasta el Jardín Principal con pancartas y entonando consignas.

En su cuenta de Twitter, @VicenteFoxQue, indicó que “una nación como México no puede dejar todo en palabrería, necesitamos acciones que vean por todos los mexicanos, que vea por la democracia”.

“Mejor criterio en la toma de decisiones”, se leía en una de las mantas que llevaba Fox Quesada por la calle Madero. Otra decía “Presidente respeta la ley y las instituciones”.

Precisó que todos deben estar unidos por un esfuerzo común, así como llamó a mantener el respeto, y renunciar a la violencia por México.

“Las calles son de los mexicanos inconformes, vamos a darle”, añadió el ex mandatario.

La información de El Universal indica que grupos de personas en varios estados de la República atendieron la convocatoria nacional para salir a protestar.

En Nuevo León, más de 500 personas atendieron la convocatoria nacional al asegurar que las medidas que ha puesto en práctica el presidente Andrés Manuel López Obrador son un retroceso y además no ve ni escucha a los mexicanos.

Los asistentes que eran sobre todo adultos mayores y personas de clase media, acudieron vestidos de blanco, y usaron sombreros o cachuchas además de gafas obscuras para protegerse de los rayos del sol, reportó El Universal.

El contingente realizó una concentración frente al Palacio de Gobierno y posteriormente hicieron un recorrido por la calle Zaragoza, para regresar por la calle Zuazua al punto de partida de la manifestación.

Los manifestantes exigieron que se ponga freno a la violencia, y por medio de pancartas pidieron a López Obrador que no se permita el ingreso de migrantes centroamericanos.

En Querétaro, con pancartas pidiendo al gobierno federal recapacite en sus políticas públicas, más de dos mil queretanos se unieron a la manifestación pacífica por la paz en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protesta se convirtió en una marcha silenciosa que transcurrió de manera pacífica en el primer cuadro de la capital queretana.

En Mérida, Yucatán, alrededor 300 personas se sumaron a la convocatoria nacional para manifestarse en contra de las políticas y actuación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y apoyados con pancartas y gritos de “¡Así no..!”, recorrieron el paseo de Montejo de esa ciudad.

Vestidos de blanco, los inconformes caminaron sobre un carril dispuesto para el recorrido del programa dominical municipal de la Bici Ruta, desde el Monumento a la Patria, del paseo de Montejo- donde se congregaron, hasta al remate del mismo Paseo de Montejo.

A lo largo de la caminata se escucharon consignas en contra del gobierno federal, así como porras a México. Los participantes aprovecharon para pedir a la gente que se encontraba en el Paseo de Montejo que se unieran a la protesta.

Los manifestantes también cargaban letreros que decían “no somos ‘fifís’ ni ‘chairos’, somos mexicanos” y “no a la división”.

En San Luis Potosí, un contingente de alrededor de 500 personas apoyados por la organización Chalecos México, realizaron también la Marcha del Silencio acusando a López Obrador como un gobernante que no escucha las demandas de la sociedad civil y deja de lado a los más de 60 millones de mexicanos que no votaron por él.

De acuerdo a lo señalado por los coordinadores de esta marcha, José Luis Pérez Castillo y Teresa Muriel, con este evento se buscaba no generar ningún tipo de consigna en contra del mandatario para ver si a través del silencio que manifiestan los ciudadanos atiende finalmente las necesidades que se han venido requiriendo en más de 5 meses de gobierno.

El diario Reforma reportó que en Tampico marcharon unas 150 personas para exigir que López Obrador frene algunas de sus políticas y escuche la opinión de las organizaciones sociales.

Esta protesta convocada en redes sociales como #marchadelsilencio partió del Auditorio Municipal de Tampico hacia la alcaldía e invitó a participar a aquellas personas que se consideran víctimas de la inseguridad, a las que han perdido su empleo, se han quedado sin medicamentos o guarderías.

En Hermosillo, Sonora, alrededor de medio centenar de personas marchó desde la Plaza Zaragoza al Mercado Municipal.

Durante el recorrido los inconformes exigieron la renuncia del presidente tabasqueño, así como el respeto a la Constitución y a la libertad de prensa.

En Saltillo, Coahuila, alrededor de 30 ciudadanos se concentraron en la Plaza de la Nueva Tlaxcala. En este lugar, los manifestantes reprobaron los abucheos a los Gobernadores y la falta de licitaciones de contratos públicos, además pidieron el respeto a las instituciones, reportó Reforma.

En Guadalajara, con sombrillas que exponían el mensaje de #AsíNoAMLO, cientos de personas se reunieron en Plaza Universidad para protestar en contra de las políticas y de los proyectos del presidente.

Con pancartas en mano y con mensajes como “Queremos educación no subvención”, y al grito unísono de “Fuera AMLO”, los protestantes expresaron su apoyo a los representantes de Iniciativa por México y de Unidos por el Respeto, quienes tomaron la palabra para desaprobar los proyectos que López Obrador ha propuesto en los cinco meses del 2019.

A manera también de protesta, la multitud se tomó de las manos y mostró su desacuerdo sobre temas como el retiro de apoyos para el sector salud, una posible reelección, entre otros, añadió la información de Reforma.

(Fotos: Tomadas de El Universal y Reforma)

[/read]

Compartir