Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, es propietario de un departamento en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York, a cuadra y media de Central Park.

Sin embargo, de acuerdo con información del diario El Universal esta propiedad fue omitida en sus declaraciones patrimoniales públicas ante la Secretaría de la Función Pública desde que inició su función como servidor público, y del cual todavía en octubre de 2020 pagó impuestos.

El mencionado diario afirma que este departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, que en ese momento equivalía a 22 millones de pesos, según consta en las escrituras del inmueble, de las que El Universal tiene copia, así como del registro de propiedad que certifican la compra de esta propiedad por parte de Scherer Ibarra.

Desde que lo adquirió en 2014 y hasta 2020, añadió El Universal, el consejero ha pagado los impuestos año con año por tener el departamento en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad estadounidense, vecina de uno de los parques más famosos del mundo.

PAGO DE 11 MIL DÓLARES EN IMPUESTOS

El aviso de valor de propiedad, el historial de pagos de impuestos y el registro de la propiedad, que fueron revisados por el mencionado diario a través de la plataforma del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York, demuestran que el dueño del inmueble es Julio Scherer Ibarra y que paga 11 mil dólares al año en impuestos, unos 218 mil pesos.

  • El último pago se hizo en octubre pasado, cinco meses después de su última declaración patrimonial emitida ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y publicada en el sitio Declaranet, donde no aparece la propiedad.
  • El departamento está ubicado en el número 530 de Park Avenue en Manhattan, Nueva York, a cuadra y media del Central Park, a una cuadra de la Quinta Avenida y a nueve minutos caminando de la Torre Trump.
  • En la declaración patrimonial inicial, presentada el 26 de diciembre de 2018, semanas después del inicio de la autollamada Cuarta Transformación, el consejero jurídico declaró que tenía dos propiedades.
  • Ambos son departamentos y los dos fueron dados en cesión en noviembre de 2018, pero no se menciona el departamento de Manhattan.

(Foto: Tomada de El Universal)

Compartir