La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuyo líder es el polémico diputado federal morenista Pedro Haces, fue acusada de extorsión y de agresiones en complicidad con el crimen organizado.

Las cámaras empresariales de la Región Lagunera, integrada por municipios de Coahuila y Durango, tronaron ayer contra el grmio sindical en un desplegado firmado por 19 organismos laborales.

En el desplegado y entrevistas posteriores hechas por el diario Reforma, empresarios y productores agrícolas denunciaron que los cobros de piso se han institucionalizado disfrazados de “cuotas sindicales” por parte de la CATEM.

Detallan nueve cobros ilegales, como cuotas por material de construcción transportado y por movilización de ganado, así como a comerciantes, taqueros, transportistas y pequeños negocios.

INTIMIDAN PARA QUEDARSE CON OBRAS

También denunciaron intimidación para apropiarse de obras públicas y privadas, y hasta el desvío de agua o “huachicoleo hídrico”, con cobros de hasta 20 mil pesos por hectárea de cultivo.

Así, tras más de un año de pedir el apoyo del gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas, y la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, las cámaras urgen a la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

“Los sectores productivos de la Comarca Lagunera de Durango no aguantan más”, afirma el posicionamiento de organismos patronales, agrícolas, ganaderos, avícolas, transportistas y prestadores de servicios, entre otros.

DAÑO A LA ECONOMÍA REGIONAL

“Denunciamos con firmeza que continúan las extorsiones y cobros ilegales, que siguen amenazando la economía regional, a manos de operadores vinculados a la organización CATEM y grupos del crimen organizado”.

Entre las Cámaras firmantes están Coparmex, Canacintra, Consejo Cívico de las Instituciones, Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Asociación de Avicultores de la Laguna, Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera y Unión Ganadera Regional de la Laguna.

“El problema ha ido creciendo y creciendo. No es soportable todo esto”, dijo a Reforma Ricardo Aguiñaga, representante de Productores de Leche de Gómez Palacio y de la Unión Ganadera Regional de la Laguna.

Haces calificó, el 6 de agosto, como “mentiras” las acusaciones y afirmó que la “CATEM no hace chingaderas”.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Milenio)

Compartir