Desvío de recursos, presencia de aviadores, contratos con empresas fantasma y licitaciones amañadas fueron algunas de las presuntas prácticas ilegales cometidas por la anterior administración del municipio de Salamanca, Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes la alcaldesa por la coalición Morena-PT, Beatriz Hernández Cruz, acompañada por funcionarios de su administración, dio a conocer que luego de una revisión exhaustiva se encontraron presuntas irregularidades por un total de 90 millones de pesos cometidas por el panista Antonio Arredondo (2015-2018).

Entre las irregularidades están el pago a 72 empleados “aviadores”, de los que no existe registro laboral alguno, a pesar de que sí cobraban; además de 200 expedientes incompletos de otros trabajadores del municipio.

Uno de los casos que denuncia se remonta al pago irregular por 50 mil pesos mensuales durante un año, del que luego de investigar se dejó en claro que era en favor de Ana María Rangel Frías, quien fuera secretaria del alcalde Justino Arriaga, quien ejerció el mandato 2012-2015.

Otras irregularidades son las presuntas compras a empresas fantasma, licitaciones “amañadas”, equipo de seguridad que nunca se usó y con faltantes como chalecos antibalas y cámaras fotográficas.

La alcaldesa precisó que, solo en adeudos, esta administración detectó que se deben 59 millones de pesos a diferentes proveedores, recurso que se tiene que pagar a corto plazo y que hay deuda por 10 millones de pesos en pasivos laborales.

Además, hay “deuda por 21 millones de pesos por concepto de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública”, añadió.

En total, dijo Hernández Cruz, se adeudan 90 millones de pesos, más 116 millones de deuda financiera, “por lo que nos dejaron un municipio desfalcado y sin posibilidad de afrontar las necesidades inmediatas de la administración”, indicó.

[/read]

Compartir