Tres importantes sindicatos de Guanajuato respondieron tajantemente al presidente Andrés Manuel López Obrador: no trabajamos con adictos a narcóticos.

Los secretarios de tres sindicatos con presencia en varios municipios del estado condenaron los dichos del tabasqueño de que siete de cada diez trabajadores de maquiladoras de Guanajuato son adictos a los narcóticos.

Este ha sido el argumento del mandatario federal para explicar los índices de violencia en Guanajuato sin admitir el fracaso de su política de seguridad.

POSTURA FIRME

Los sindicatos que respondieron son:

  • Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección XII en Celaya
  • Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Industria Automotriz en México presente en General Motors, Silao
  • Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica Automotriz con presencia en varios municipios del estado

NO PUEDEN GENERALIZAR

“No se puede generalizar. Las empresas son rigurosas en el tema de la salud”, reiteraron los secretarios generales de los mencionados sindicatos a la Organización Editorial Mexicana.

En sus últimas conferencias mañaneras, el tabasqueño ha dicho que en Guanajuato el crimen ha crecido debido a las adicciones de los trabajadores de maquilas, no solo por las adicciones de los jóvenes.

Luis Alfonso Villagómez, del sindicato de Telefonistas en Celaya, dijo a la OEM que las fuerzas laborales no recurren en ningún momento a las drogas para calmar la fatiga laboral, pues eso sería contraproducente.

Willy Gómez, del sindicato de GM en Silao, añadió: en las empresas hay un seguimiento de la salud y el consumo de sustancias es muy rígido y eso evita un consumo masivo, ya que pueden perder el empleo.

(Fotos: Tomadas de El Economista y El País)

Compartir