fabrica de ilusiones

Creada en el actual Gobierno de Guanajuato en 2019, la División de Policía Rural Estatal de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) ha atendido las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad realizando hasta la fecha más de 7 mil 200 patrullajes en comunidades rurales y en más de mil 300 colonias en cabeceras municipales de la entidad con importantes resultados en el combate contra el delito y la impunidad.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El ámbito de acción está concentrado en la recuperación sistemática de la presencia policial en el campo, zonas productivas, agrícolas y ganaderas mediante el desarrollo de acciones efectivas para la consolidación de un servicio de Policía Rural que permita la prevención de las movilizaciones irregulares que pongan en riesgo la propiedad del ganado.

De igual forma, está enfocada a coadyuvar con la autoridad correspondiente para detectar la salud animal en la entidad, otorgando tranquilidad a las personas con la finalidad de proteger su patrimonio en las zonas rurales.

El objetivo primordial de la Policía Rural Estatal es la de implementar las acciones para inhibir y prevenir el robo de ganado, implementos agrícolas, así como las diversas conductas antisociales en las comunidades rurales.

La División de la Policía Rural del estado cuenta con 191 elementos que además de su formación académica como Policía Estatal Preventiva han sido capacitados en el manejo de la Guía Práctica para la Movilización de Ganado y sus Productos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

LEER  Refuerzan diálogo vecinos de Villas de San Juan y El Carmen con policías

El equipamiento para la División de la Policía Rural ha sido considerado para el trabajo rudo en el campo estatal, con uniformes completos en una tonalidad verde seco que los distinguen del resto de las Divisiones de las FSPE.

A partir del mes de abril de 2019, a julio del presente año, la labor de la División de la Policía Rural de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, presenta las siguientes acciones y resultados: 5 mil 732 patrullajes, 627 operativos, mil 367 colonias patrulladas y 7 mil 260 comunidades patrulladas.

De igual forma, se han asegurado 90 vehículos, 167 motocicletas, 18 armas de fuego, 76 cartuchos, 15 cargadores, 6 mil 998 dosis de droga y un chaleco balístico.

[/read]