El estado de Guanajuato quiere convertirse en el huerto regional del centro del país.
Y para ello Celaya promueve eventos, además de fomentar la producción de granada y otros frutales.

Autoridades del gobierno del estado invitaron al público a asistir el próximo día 24 al Cuarto Día del Fruticultor y a la Tercera Expo Granada en el municipio de Apaseo el Alto con el objetivo de impulsar alternativas de producción frutícola.

Lo que se busca es “impulsar alternativas de producción frutícola que mejoren el ingreso de las unidades de producción”, dijo Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Guanajuato quiere “consolidar la superficie plantada de frutales en el Estado, como la nuez, aguacate, durazno, guayaba, limón, pitahaya y obviamente la granada, que ocupa el tercer lugar en producción a nivel nacional”, añadió el funcionario estatal.

Detalló que actualmente la superficie plantada de frutales en Guanajuato es de 786 hectáreas, con rendimientos que varían desde 1 t/ha en nogal hasta 14 t/ha en granada, de ésta última comentó se tienen sembrada una superficie de 80 hectáreas en todo el Estado, sin embargo, Apaseo el Alto destaca en la producción, por lo que será la sede de ambos eventos.

Para el día 24 en el Cuarto Día del Fruticultor se convocará a 500 fruticultores para que se capaciten y puedan obtener mejores ingresos.

Y el día 25, durante la Tercera Edición de la Expo-Festival Nacional de la Granada en el jardín principal, se exhibirán todos los productos que los habitantes elaboran que van desde champús, jabones, comidas, bebidas, entre otros, además habrá concursos de gastronomía y fotografía de la granada roja.

Como parte de la estrategia del programa frutícola, este año se entregaron más de 3.2 millones de pesos en árboles frutales para impulsar la actividad de 112 unidades de producción de 27 municipios.

Compartir