Por primera vez en su historia, Audi México estalló en huelga, luego de que trabajadores sindicalizados y representantes de la firma automotriz alemana rompieron pláticas.

Ambas partes intentaban llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), citado por el diario Reforma.

Es la primera vez que estalla una huelga en esa planta que llegó a San José Chiapa, en el estado de Puebla, en 2016. Ahí ensambla el modelo Audi Q5.

En enero del pasado, la unidad local perteneciente al Grupo Volkswagen llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato sobre un aumento de los salarios para ese año, evitando la huelga.

NI CON MEDIACIÓN

Sin embargo, y a pesar de que la Secretaría del Trabajo (STPS) participó como mediadora, la empresa y el sindicato no lograron acercar sus posturas.

El Sindicato pedía un incremento salarial de 15.5 por ciento, pero la propuesta de la multinacional alemana era de 6.5 por ciento global, compuesto por cinco por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

Audi México indicó que las peticiones del sindicato son inalcanzables y fuera de cualquier parámetro.

“Desafortunadamente la propuesta (de alza salarial) no fue aceptada por la representación sindical. Las negociaciones han concluido y no será posible tener un acuerdo”, afirmó Audi a sus trabajadores.

En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de Audi México dijo a Reuters que en breve la empresa compartiría información sobre la situación.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir