Las entregas de la vacuna rusa Sputnik V Covid-19 a América Latina sufrirán un retraso hasta de tres semanas.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el retraso se debe al tiempo que necesita para aumentar la capacidad de producción.

Y es que la alta demanda proveniente de Latinoamérica ha llevado a directivos a replantear los envíos, lo cual afectaría duramente a los países que dependen de la vacuna para sus programas de vacunación, como ocurre con México.

El Fondo de Inversión Rusia Directa (RDIF, en inglés) y el Instituto Gamaleya rusos dijeron que estaban ampliando la capacidad para producir más dosis de la vacuna para satisfacer la demanda proveniente de Argentina, Bolivia, México y otros que están buscando usarla, añadió Reuters.

Los fabricantes mundiales de vacunas, incluida la firma británica-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer Inc, están luchando para impulsar la producción de la vacuna Covid-19, mientras los países de todo el mundo buscan proteger a sus poblaciones en medio de las crecientes infecciones.

MEJORA DE INSTALACIONES

Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para asegurar el suministro a Argentina y al resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo en la producción en el segundo trimestre”, dijeron RDIF y Gamaleya en un comunicado.

“Hasta entonces, algunos lotes pueden tener retrasos de entre dos a tres semanas”, añadió el escrito, consignado por Reuters.

Agregaron que Argentina, uno de los primeros países en aprobar el uso de Sputnik V, continuaría recibiendo lotes de la vacuna, pero que habría un “calendario ajustado”.

“Regresaremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización”, dijeron.

El gobierno mexicano anunció que recibiría 24 millones de dosis en los próximos días a fin de compensar la falta de entregas de vacunas de Pfizer.

(Foto: Tomada de la agencia Reuters)

Compartir