3er Informe_728 x 90

Guanajuato tendrá este sábado día lluvia como consecuencia de la tormenta tropical “Dolores” que ingresará por el Pacífico, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Morelos y Puebla, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo con ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde.

El viento de componente sur de 10 a 25 km/h estará acompañado de rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

DÍA HÚMEDO EN GUANAJUATO

El reporte indica que todo el territorio de Guanajuato tendrá humedad hasta de 90 por ciento a lo largo del día.

Se espera que las lluvias se presenten en las primeras horas de este sábado y por la tarde y noche, con temperaturas máximas promedio de 22 a 24 grados.

El día estará acompañado de rachas de viento y las mínimas promediarán entre los 13 y 14 grados en toda la entidad.

La zona noreste del estado será la que presente el mayor porcentaje de probabilidad de lluvia en el transcurso del día.

ALERTA POR TORMENTA TROPICAL

Para el resto del país, el SMN dijo que la tormenta tropical “Dolores” en el Océano Pacífico se pronostica que ingrese a tierra entre las costas de Colima y Jalisco, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del Pacifico Central Mexicano.

LEER  Va Guanajuato a la vanguardia nacional en inclusión educativa

El fenómeno traerá vientos intensos, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Las lluvias indicadas podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno.

NOROESTE CON LLUVIAS

Canal de baja presión prevalecerá en el noroeste del país y en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior generará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

INGRESA ONDA TROPICAL

La onda tropical No. 4 recorrerá el sureste de la República Mexicana y en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del territorio nacional.

CALOR EN EL NOROESTE

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino extremadamente caluroso en el noroeste de México, con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa. Así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte y noreste de México.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este sábado:

Lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250.0 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm) en Nayarit y Guerrero.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Sinaloa, Durango, Guanajuato y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

LEER  Invitan a colonos de León a participar en la seguridad ciudadana fomentando valores

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Yucatán.

Posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas de 90 a 110 km/h y con posible formación de trombas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero y Golfo de California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.