Guanajuato tendrá este sábado nublados la mayor parte del día, pero con baja probabilidad de lluvias fuertes, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para la Mesa Central del país habrá cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Tlaxcala y Morelos, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido. Bancos de niebla matutinos y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

Todos los municipios de Guanajuato con excepción los de la zona noroeste tienen posibilidad de lluvias de 10 a 15 por ciento. Los de esa zona como Pénjamo tienen hasta 40 por ciento.

Las temperaturas máximas promedio en el estado oscilarán entre los 25 y 26 grados con los mayores nublados en la tarde, mientras que las mínimas promedio serán de 13 grados con rachas de viento nocturnas.

DEPRESIÓN TROPICAL FRENTE A TAMAULIPAS

Para el resto del país, el SMN dijo que la depresión tropical 22 se localizará en el noroeste del Golfo de México (frente a las costas de Tamaulipas), su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur de dicho golfo, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. A su vez, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

LLUVIAS EN EL OCCIDENTE

Canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas además del sur del territorio nacional.

Escurrimiento de aire frío sobre el norte de la República Mexicana, mantendrá descenso de temperatura y disminución en el potencial de lluvias sobre dicha región.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas entre 40°C y 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

  • Se esperan así este sábado lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Veracruz y Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Tamaulipas y de 1 a 2 metros en costa de Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California y costa de Tabasco.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Nayarit y Quintana Roo.

Compartir