3er Informe_728 x 90

Este sábado, Guanajuato tendrá día despejado con máximas de 25 grados y muy baja probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo medio nublado a nublado con ambiente fresco con bancos de niebla dispersos por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Habrá probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.

El viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región azotará con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

CALOR EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato seguirá con cielos despejados y temperaturas máximas promedio de 24 a 25 grados en casi todo su territorio.

Los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya, Pénjamo, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y León tendrán día con algunos nublados vespertinos y probabilidad de apenas 10 por ciento de lluvia.

Las mínimas promedio en la entidad oscilarán entre los 12 y 13 grados, aunque en la zona noreste del estado será de 10 grados durante la noche y madrugada del domingo.

SE ALEJA HURACÁN

Para el resto del país, el SMN dijo que la tormenta tropical “Olaf” se moverá hacia el oeste, debilitándose rápidamente y alejándose de las costas occidentales de Baja California Sur.

La zona de baja presión con potencial ciclónico se ubicará en el sur del Golfo de Tehuantepec, absorbiendo a la onda tropical 29 que recorrerá dicho Golfo.

LEER  Fortalecen promoción de los destinos turísticos de Guanajuato para las vacaciones

A su vez, la segunda zona de baja presión con potencial ciclónico ingresará al sur del Golfo de México e interactuará con un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México.

LLUVIAS EN EL SUR

La combinación de estos sistemas originará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, además de chubascos sobre el centro del país. Asimismo, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Un canal de baja presión sobre el occidente del país en interacción con la entrada de humedad del océano Pacifico ocasionará chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en dicha región. Mientras que la onda tropical 28 se moverá hacia el oeste, alejándose de las costas de Jalisco.

Prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este sábado:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

LEER  Europa no duda: varias naciones empiezan a aplicar dosis de refuerzo

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.