[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar esto”]

Guanajuato continuará este sábado con cielos despejados y temperaturas máximas de 29 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país tenga cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde.

Se pronostican algunos chubascos solo en Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo.

Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente frío al amanecer con posibles heladas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

GUANAJUATO SOLEADO

El reporte indicó que Guanajuato mantendrá los cielos despejados con máximas promedio de 27 a 20 grados en municipios como León, Guanajuato capital, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Las mínimas promedio en el estado oscilarán entre los 8 y 10 grados con algunas rachas de viento nocturnas.

No obstante, las zonas altas de la entidad mantendrán heladas durante la madrugada y noche, añadió el reporte.

FRÍO Y LLUVIAS EN EL NORTE Y NORESTE

Para el resto del país, el SMN dijo el frente frío No. 17 y su masa de aire frío asociada recorrerán el norte y noreste del territorio nacional.

Este fenómeno, en interacción con el fuerte arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, provocarán ambiente frío y rachas fuertes de viento sobre las regiones mencionadas, además del noroeste del país.

A su vez, se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

INTERVALOS DE LLUVIAS EN EL SUR

Un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, continuará generando lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

POCAS LLUVIAS EN EL CENTRO

En el resto de la República Mexicana prevalecerá escasa probabilidad de lluvias. Asimismo, se mantendrá el ambiente frío con heladas durante la madrugada sobre entidades de la Mesa Central, además de presencia de bancos de niebla matutinos sobre las entidades de la Sierra Madre Oriental.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este sábado:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Mar de Cortés, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5°C con heladas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

[/responsivevoice]