Gigantes asiáticos como China, Japón y Corea del Sur tienen un gran interés por el tequila y el mezcal de Guanajuato.

Y para hacérselos llegar, la estrategia es llevar estos productos a través de grandes plataformas de comercio online asiáticas, como Alibaba, TMall y Rakuten, según reportó el diario El Financiero Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Al cierre de 2018, según datos de la Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior (Cofoce), recordó El Financiero Bajío, las exportaciones de tequila fueron de cerca de 12 millones de dólares, lo que significa que prácticamente se triplicaron desde 2011, cuando se alcanzaron ventas al exterior por 3.8 millones de dólares.

Sin embargo, en los últimos años el incremento de las exportaciones ha sido lineal.

“Es más difícil crecer bajo la lógica de un mercado tradicional que te obliga a que tengas un distribuidor, un importador y a que inviertas mucho en publicidad para empujar el producto en anaqueles”, dijo a El Financiero Bajío Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.

“Queremos llevar las exportaciones de tequila del mercado tradicional –que es donde ahora lo vendemos– al mercado digital”, señala.

El directivo explicó a El Financiero Bajío que, mientras en países como Estados Unidos no está permitido vender bebidas alcohólicas por internet, en las naciones asiáticas hay una gran apertura al respecto.

“Asia es un mercado interesante para este tipo de bebidas porque está en franca expansión, gracias a esas nuevas generaciones de alto poder adquisitivo que buscan nuevos sabores, marcas y experiencias”, recordó.

En junio, Canaco y Cofoce emprenderán una misión comercial exclusivamente para trabajar de la mano con Alibaba y TMall, dijo el titular de la Cofoce.

“El objetivo es decodificar la forma en que podríamos empezar a vender estos productos. En una primera etapa estamos pensando en todo lo que es el tema del tequila y el mezcal, en una segunda etapa comenzar con otros productos procesados y en una tercera con productos frescos”, añadió Rojas Ávila.

Se espera que al comercializar los productos por esta vía se incremente el precio promedio por unidad de tequila, que es de 10.37 dólares. En el caso del mezcal, indicó el director de Cofoce a El Financiero Bajío, las exportaciones fueron en 2018 de 126 mil 832 dólares, con un precio promedio de 14.15 dólares, es decir, casi un 40 por ciento más que el tequila.

Los países a los que llegan las exportaciones de mezcal guanajuatense son principalmente Canadá, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Austria, mientras que el tequila llega a una gran cantidad de naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Japón, Singapur, Australia, India, China, Corea del Sur y Filipinas, recordó.

Entre las principales exportadoras de tequila de Guanajuato están Corralejo, Corporación Licorera 1910 y Destiladora Mexicana, mientras que de mezcal destaca Jaral de Berrio. En total hay en el estado alrededor de una docena de fabricantes de ambas bebidas.

[/read]

Compartir