Un total de 134 mil guanajuatenses superaron su condición de pobreza extrema entre el 2012 y el 2016, informó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato (Sedeshu) al citar cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este resultado, dijo la Sedeshu en un comunicado, es fruto de la aplicación de políticas públicas que privilegian y ubican a la persona como eje de sus acciones.

Según datos del Coneval, en materia de pobreza, se logró una importante reducción, al pasar de 44.5 por ciento a 42.4 por ciento de la población, es decir, dejaron esa condición más de 36 mil personas, añadió la Sedeshu en su comunicado.

Además, en el renglón de pobreza extrema se pasó de 6.9 por ciento a 4.4 por ciento de los guanajuatenses, lo que significa que más de 134 mil personas salieron de esta condición, lo que consolida a la entidad como la quinta en reducir este rubro.

Un ejemplo de lo anterior es la inversión que el gobierno estatal ha realizado en coordinación con los 46 municipios para mejorar la calidad de vida de la población.

La Sedeshu destacó las acciones en materia calidad y espacios en la vivienda: En 2012 había 554 mil personas que vivían con esta carencia en el estado, lo que representaba 9.8 por ciento de la población guanajuatense. Para el 2016, casi 100 mil personas salieron de esta situación, lo que equivale a 7.7 por ciento de los guanajuatenses. Ello posicionó a Guanajuato en el octavo lugar nacional en reducir esa carencia.

Compartir