Un guanajuatense originario de Salamanca se convirtió en el primer donador de corazón en el 2023.

La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un reconocimiento al Hospital General de Irapuato y al equipo del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) por haber culminado con éxito el protocolo de procuración de este órgano vital.

Juan Francisco Gómez, de 29 años de edad, era un apasionado del dibujo en Salamanca y ahora ha dado vida a un paciente en lista de espera de un corazón en la Ciudad de México.

UN GRAN ARTISTA

El salmantino participó en la elaboración de varios murales, entre ellos el que se ubica en el puente de la calle Zaragoza.

El domingo pasado, el joven ingresó al Hospital General de Irapuato luego de perecer por una complicación médica en la cabeza.

El nosocomio de ese municipio cuenta con licencia para realizar procuraciones de órganos, precisó la Secretaría de Salud.

PERSONA ALEGRE

La dependencia estatal informó que la familia aceptó la donación de órganos y tejidos viables, porque lo definieron en vida como una persona alegre.

Toda la familia estuvo de acuerdo en la donación, ya que esperan que su historia continúe dando vida a otras personas.

Así, se activó el “Código Vida” en el Hospital Irapuato para emprender el protocolo de donación.

El corazón de Juan Francisco fue enviado bajo una estricta logística vía terrestre hasta la Ciudad de México para ser trasplantado en el Centro Médico La Raza.

OTROS ÓRGANOS

  • El hígado también fue factible su procuración y horas más tarde fue enviado a la Ciudad de México para su trasplante en el mismo Hospital de La Raza.
  • También fueron donados riñones que se enviaron al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío para su trasplante a dos pacientes más
  • El tejido músculo esquelético fue enviado, a su vez, al Banco de Hueso.
  • Con estas procuraciones el Sistema de Salud Gto suma un total de 26 donadores de órganos este año
  • De ellos, 91 tejidos y órganos han sido posibles obtener para su trasplante a pacientes en lista de espera y mejorar su calidad de vida.
Compartir