La Secretaría de Salud federal inició este lunes una campaña de “recuperación de cobertura de vacunación 2024”, luego de que se han registrado un total de 648 casos sospechosos de sarampión y rubeola.

Desde el pasado 9 de marzo, Guanajuato emprendió esta campaña masiva que apenas intensifica Salud federal.

La dependencia federal indicó que, por medio del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), inició la campaña para prevenir enfermedades evitables por vacunación como poliomielitis, sarampión, rubeola y parotiditis, así como las que provienen de otras enfermedades infecciosas.

Del 1 de abril al 31 de marzo, la dependencia federal aplicará aproximadamente 9 millones de vacunas en las 32 entidades federativas, incluido Guanajuato.

OBJETIVO DE 90%

“El objetivo es avanzar hacia el objetivo anual de 90 por ciento en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubeola”, informó.

La Dirección General de Epidemiología informó que ha detectado un total de 648 casos sospechosos de sarampión o rubeola en lo que va del año.

Esta cifra que está por encima de los 639 casos esperados, además notificó de un caso importado de sarampión en un niño de cuatro años de origen rumano que llegó a la Ciudad de México procedente de Londres.

SOLO A INCOMPLETOS

Salud federal precisó que sólo se vacunará a la población con un esquema incompleto, los padres deben consultar al personal de centros de salud y se les revise sus respectivas cartillas.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, la cobertura de vacunación para todos los biológicos en niños de 12 a 35 meses estuvo por debajo de la cobertura del 95 por ciento.

Las vacunas con mayor cobertura fueron contra el neumococo con 88 por ciento y la antirrotavirus (RV) con 81.6 por ciento.

Compartir