El sistema de Salud de Guanajuato demostró una vez más porqué es uno de los mejores del país.

Este lunes, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) recibió el Premio Nacional de Calidad en Salud 2020, un reconocimiento que entrega la Secretaría de Salud federal a las entidades que mejor manejan su sistema de salud.

La entrega del reconocimiento fue encabezada por el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela en la Ciudad de México.

Guanajuato fue una de las pocas entidades del país que decidió no unirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) promovido desde el Gobierno Federal desde principios de año.

En su visita a Guanajuato a principios de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su insistencia para que Guanajuato entregara su sistema de Salud al Gobierno Federal, dijo que “el tiempo diría quién es quien en garantizar los servicios” de salud.

La presión del Gobierno federal estuvo dirigida principalmente a las entidades gobernadas por la oposición, aunque respetó la decisión de cada entidad de unirse o no.

De hecho, los estados que no se adhirieron recibieron los recursos que otorga la Federación para la Salud que por ley les corresponde.

En el municipio de Tierra Blanca, el presidente dijo el 6 de febrero:

Es como en la democracia, significa competencia. Vamos a ver quién es quien”.

PREMIO DE CALIDAD

El Premio Nacional de Calidad en Salud fue recibido por la Dirección de Desarrollo Institucional del ISAPEG en la categoría de Oficinas Administrativas y Áreas Centrales de Calidad, así como el Mérito por la Mejora Continua 2020.

Al recibir el reconocimiento a Guanajuato en la capital del país, el coordinador general de Administración y Finanzas del ISAPEG, Fernando Reynoso Márquez, destacó que el premio es una muestra del compromiso de la entidad por la calidad, lo que repercute directamente en una mejor prestación en los servicios.

Así, en el “quién es quien”, Salud federal le reconoció a Guanajuato sus parámetros de medición de la calidad en la prestación de servicios de salud, desde la perspectiva de los usuarios en relación a la percepción y expectativas.

La percepción de los usuarios hacia la atención médica en los hospitales del estado de Guanajuato fue de las mejor calificadas en el país, lo que refrenda el buen servicio.

Reynoso Márquez elogió el trabajo de los profesionales de la salud guanajuatenses que día a día hacen su mejor esfuerzo por ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Compartir