La Secretaría de Salud federal recomendó este viernes a la población en general quedarse en casa si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, tos o dolor de garganta.

Esto, debido a que se está registrando una saturación de los servicios de emergencia de personas que presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria y que sospechan que puede ser coronavirus Covid-19.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si las personas que presentan tos, fiebre o dolor de garganta, y no han tenido conocimiento de contacto con persona viajera de los sitios de mayor contagio de coronavirus, lo más probable es que no esté contagiado, y si no es una persona que presente una condición de riesgo para que se complique la enfermedad, lo mejor es que se quede en casa.

DEFIENDE PRUEBAS

López-Gatell, por otro lado, defendió que las pruebas para detectar casos de coronavirus en el país se han hecho de acuerdo con los protocolos y reiteró que se sigue realizando el tamizaje en aeropuertos.

Esto luego de cuestionamientos relacionados con el número de pruebas debido al bajo número de casos registrados.

“Hay muchos mecanismos en que se puede documentar información. México sigue el modelo de vigilancia, no es misterio y no tenemos que ocultar nada”, aseguró el funcionario en la conferencia mañanera acompañado del presidente.

Añadió que, en enero, iniciaron con 9 mil 100 pruebas por parte del INDRE y los 31 laboratorios estatales, además de la CDMX (con 200) y los 100 laboratorios de apoyo del Issste y el IMSS.

Destacó que hasta el momento, en las rondas semanales, no hay coronavirus fuera de los casos documentados.

En el país suman 15 casos positivos de Covid-19, y uno que ya se recuperó, precisó López-Gatell.

Agregó que el sector salud contará con insumos oportunamente, de acuerdo con la fase epidémica.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir