Los mexicanos prefieren a Samsung. Hasta el tercer trimestre de 2017 se contabilizaron 96.8 millones de smartphones en México, equivalentes a una tenencia de 85.8 por cada 100 líneas celulares, siendo el fabricante Samsung el de mayor participación en el mercado.

“Si bien la oferta de dispositivos móviles es diversa por el número de fabricantes presentes en el mercado, las preferencias de los usuarios mexicanos se concentran en aquellas marcas que llevan varios años en el país, que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen equipos que son punta de lanza en términos tecnológicos”, señaló la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un comunicado, citado por la agencia Notimex, se precisa que Samsung registra una participación de 34.6 por ciento y alcanza un ligero crecimiento respecto al trimestre inmediato anterior, en el cual tenía 34 por ciento.

Explicó que ello se debe a la fuerte inversión en publicidad, así como por producir dispositivos para todas las gamas, incorporando marcadas diferencias en características y funciones, pero enfocándose en aquellos de gama alta.

Por su parte, Apple recupera terreno y regresa al segundo puesto con una cuota de mercado de 14.3 por ciento, derivado de sus esfuerzos de mercadotecnia enfocados en posicionar a la marca como aspiracional y que ha propiciado la adquisición, incluso de dispositivos de generaciones pasadas, a precios altos que no compiten con los más recientes lanzamientos de otros fabricantes.

“Es previsible que ante el escaso posicionamiento de mercado del iPhone X y iPhone 8 durante el cierre de 2017, la participación de mercado de Apple regrese a la vecindad de 12 por ciento y ceda terreno a sus competidores”, refirió CIU.

En tanto, el fabricante LG bajó un escalón para ubicarse en el tercer puesto con una participación de 13.5 por ciento, efecto del crecimiento que tuvo Apple. No obstante, serán relevantes los lanzamientos que realice la marca y los esfuerzos efectivos de publicidad en el mercado mexicano, a fin de recuperar los puntos porcentuales que ha perdido desde inicios de 2017.

Motorola continúa en el cuarto sitio, al alcanzar una participación de mercado de 8.0 por ciento; el fabricante lanzó la segunda versión de su línea Z, la cual está teniendo buena recepción por parte de los usuarios al ofrecer pantallas indestructibles, algo que se ha vuelto un factor decisivo en la adquisición de nuevos equipos, aunado a la resistencia al agua y polvo.

Es así como se espera un incremento en su huella de mercado en trimestres subsecuentes, subrayó la consultora.

(Foto: Tomada de Notimex)

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