San Miguel de Allende, Guanajuato, se llenó de deportistas y familias en el marco de las tradicionales carreras de la Conspiración y Carrera de la Insurgencia, eventos tradicionales que se llevan a cabo cada año en el municipio.

El alcalde, Ricardo Villarreal, dijo que son un “ejemplo de juventud sana, esfuerzo y patriotismo”, tras reconocer a los 21 atletas ganadores en la sexagésima segunda edición de la tradicional Carrera de la Conspiración en la que participaron más de 500 sanmiguelenses.

Estos 21 deportistas portarán el fuego simbólico este 15 de septiembre desde la ciudad de Querétaro, con el mensaje que hace 207 años inició la gesta de la Independencia de México.

Ellos participarán en la tradicional 71ª Carrera Simbólica de este viernes en Querétaro, donde portarán la antorcha libertaria desde la casa de la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, hasta la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga en la “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Esta carrera surgió hace 62 años, cuando un grupo de atletas sanmiguelenses con el anhelo de recordar año con año el mensaje que Ignacio Pérez por órdenes de Josefa Ortiz de Domínguez llevó al Generalísimo Ignacio Allende previo al grito de independencia que versa, “La conspiración ha sido descubierta”

Más de 500 participantes se dieron cita frente la icónica parroquia de San Miguel Arcángel para el arranque de la carrera mientras eran animados por cientos de familiares que les acompañaron.

Con un tiempo de 15 minutos y 42 segundos, Bryan Llamas Tovar se colocó como el primer lugar de la categoría masculina y Fernanda Rodríguez en la categoría femenina, junto con otros 19 sanmiguelenses, emigrarán el fuego simbólico hasta el municipio.

El momento anecdótico de la carrera surgió en la entrega del trofeo a Bryan Llamas, quien dedicó su triunfo a su abuelo Antonio Llamas, quien durante años fabricó las antorchas para transportar el fuego simbólico.

También se llevó a cabo la segunda edición de la Carrera de la Insurgencia, la cual congregó a 180 niños, niñas y jóvenes, distribuidos para competir en cuatro categorías y con el objetivo de fomentar la unión familiar y el deporte.

Coordinada por la Comisión Municipal del Deporte (Comude), la carrera tiene el objetivo de involucrar a los menores de edad en las actividades de los Festejos Patrios y Regionales 2017.

Este año la convocatoria registró a 220 pero sólo compitieron 180 niños y niñas desde los 3 años de edad, hasta los jóvenes de 14, quienes contaron con toda la solidaridad de sus familiares que estuvieron en todo el recorrido para impulsarlos a través de porras.

Los ganadores fueron:

– Niños de 3 y 4 años

  1. Mateo Téllez
  2. Emiliano Arzola
  3. Alan Hernández

– Niñas 3 y 4 años

  1. Vanessa Ramírez
  2. Valentina Díaz
  3. Roberta Almanza

– Niños de 5 y 6 años

  1. Mateo Cáceres
  2. Romeo Alvarado
  3. Juan Pablo Soria

– Niñas de 5 y 6 años

  1. Sara Mota
  2. Hanna Aguillar
  3. Renata Ramírez

– Niños de 7 y 8 años

  1. Alexis Peralta
  2. Isaías Delgado
  3. Juan Pablo Martínez

– Niñas de 7 y 8 años

  1. Valeria Sala
  2. Xóchitl Hernández
  3. Guadalupe Rivera

– Niños de 9 a 11 años

  1. Luis Espinoza
  2. Diego Yáñez
  3. Haniel Álvarez

– Niñas de 9 a 11 años

  1. Marisol González
  2. Joseline Peralta
  3. Alexia Hernández

Niños de 12 a 14 años

1-        Gael Álvarez

2-        Josué Zúñiga

3-        Alberto Cervántes

Niñas de 12 a 14 años

1-        Ana Karen Sánchez

2-        Citlalli Hernández

3-        Grace Delgado

Compartir