(Fotografía: Especial) Redacción: Victoria Dueñas Por desvío de recursos y anomalías en el Programa de Precios de Garantía, cuatro exfuncionarios de la ahora llamada Alibien recibieron multas por más de 777 millones de pesos e inhabilitaciones por una década. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), encabezada por Raquel Buenrostro, anunció sanciones para 27 servidores públicos pertenecientes a 14 dependencias federales. Las resoluciones más severas correspondieron a cuatro exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes fueron multados de manera conjunta con 777.8 millones de pesos y castigados con una década de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Las sanciones, resueltas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), derivan de irregularidades cometidas en 2019, durante el primer año de la administración de la llamada Cuarta Transformación. Cabe destacar que Segalmex —institución convertida en el actual sexenio en Alimentación para el Bienestar (Alibien)— ha sido señalada como el epicentro del mayor escándalo de corrupción de dicho periodo de gobierno. De acuerdo con el comunicado de la SABG, los exoperadores de Segalmex excedieron el ejercicio de los recursos asignados al Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. Además, se acreditó que desviaron fondos de este esquema social para la adquisición de fertilizantes. Sanciones menores en el resto de las dependencias A diferencia del caso Segalmex, el resto de las acciones sancionatorias informadas por la SABG contra servidores públicos de otras entidades gubernamentales corresponden a montos mínimos e inhabilitaciones de corto alcance. #ComunicadoBuenGobiernoLa Secretaría Anticorrupción y #BuenGobierno informa que a 27 personas servidoras públicas se les impuso sanciones que van desde una suspensión por 3 días hasta inhabilitación por 10 años y multa económica por más de 777 millones de pesos.Las sanciones… pic.twitter.com/JHu6aSvt3D— Buen Gobierno México 🇲🇽 (@BuenGobierno_mx) June 21, 2026 Entre los casos expuestos en el informe oficial destacan: Instituto Nacional de Migración (INM): Una funcionaria fue sancionada con una multa de mil 300 pesos y un año de inhabilitación tras comprobarse que sustrajo bienes pertenecientes al organismo. Comisión Federal de Electricidad (CFE): En Torreón, Coahuila, un exfuncionario identificado como Ramiro “N” recibió una multa de 9 mil pesos y un año de inhabilitación por aceptar sobornos a cambio de reducir adeudos de consumo eléctrico. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): En Jalisco, un empleado fue inhabilitado por un año tras realizarle un estudio de rayos X en la zona de la pelvis a una paciente sin contar con su autorización previa. Con estas acciones, la SABG busca marcar un precedente en la fiscalización de los recursos públicos, aunque el contraste entre la gravedad del desfalco en Segalmex y las faltas administrativas menores de otras oficinas subraya la magnitud de la problemática en el sector alimentario. Compartir Navegación de entradas Disminuyen contagios por picadura de mosquito y se estabilizan los indicadores de mortalidad en la entidad