Con el repique de campanas de la icónica Parroquia, los sanmiguelenses celebraron la mañana de este martes al santo patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel, quien fue “bajado” del altar para encabezar su procesión tradicional en esta fecha de fiesta en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En atención a las medidas de prevención por la contingencia sanitaria, el recorrido fue trasmitido por televisión y medios digitales, en un programa encabezado por la historiadora, Graciela Cruz, y el cronista de la ciudad, Luis Felipe Rodríguez, quienes compartieron datos referentes a este importante evento para las y los sanmiguelenses.
Asimismo, el alcalde Luis Alberto Villarreal García y la directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena, presenciaron el recorrido desde el Palacio Municipal.
PEQUEÑO RECORRIDO
San Miguel Arcángel recorrió, únicamente, el primer cuadro de la ciudad, donde se replicaron las diferentes estaciones que visita en su procesión tradicional, y en las que un reducido grupo de feligreses de los barrios y comunidades más representativas de esta festividad, realizaron rituales, ofrendas y alabanzas en agradecimiento al santo patrono.
Posteriormente, regresó a la parroquia, recibido nuevamente con el repique de campanas y donde más tarde se oficiaría una misa como parte de las actividades que integran esta importante celebración.
De esta forma, continuó la festividad de San Miguel Arcángel, misma que inició el lunes con las tradicionales mañanitas minutos antes de las 9:00 pm y que dieron paso a la Alborada en punto de las 4:00 am, convirtiéndose en un hecho histórico al llevarse a cabo de manera virtual.