El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) concluyó los trabajos de reparación de la fuga en la batería de pozos “La Muralla”, sin embargo, más de 37 colonias de la ciudad continúan presentando intermitencias en el suministro de agua, debido al proceso de llenado de tanques.

En un comunicado oficial, SAPAL informó que “a partir de este momento inicia el proceso de llenado de tanques, por lo que aún podrían presentarse intermitencias en el servicio”. Además, aseguró que se mantiene un monitoreo constante y la aplicación de medidas emergentes para acelerar la normalización del suministro.

SAPAL reitera su invitación a utilizar el agua disponible exclusivamente en actividades esenciales para que llegue con oportunidad a todas y todos los leoneses”, concluye el comunicado del organismo.

La fuga, que afectó a una tubería de 36 pulgadas con capacidad para transportar 600 litros por segundo, se originó en la zona de Nuevo Lindero, entre León y Romita, debido al desgaste estructural y desplazamientos por el paso del tiempo. La falla paralizó el suministro desde el martes 10 de junio, dejando sin agua a más de 40 colonias, principalmente en las zonas oriente y norte de la ciudad.

Colonias afectadas

Las colonias que presentan intermitencias en el servicio incluyen:

  • Zona oriente y norte:
    Cerrito de Jerez, Jardines de Jerez, San Isidro, San Pedro, Maravillas, San Pedro de los Hernández, Los Ángeles, Villas de San Juan, Medina, Los Naranjos, San Pablo, Colinas de Plata, Presitas, Hidalgo del Valle, Brisas del Lago, Valle de León, Haciendas de Ibarrilla.
  • Otras zonas afectadas:
    Arboleda del Refugio, Cañada de Jerez, Colinas de Santa Julia I y II, Delta 2000, Delta de Jerez, 10 de Mayo, Jardines de Santa Julia, La Moreña, Libertad, Lomas de Jerez, Mezquital 2000, Parque La Noria, Paso de la Castellana, Real de Jerez, Real Delta, Refugio de San José, Torremolinos, Valle de Jerez, Valle de San José, Valle Dorado y sus zonas aledañas.

Recomendaciones

SAPAL exhorta a la ciudadanía a:

Seguir los avisos oficiales a través de redes sociales y su sitio web.

Almacenar agua en recipientes limpios y seguros.

Usarla solo en actividades esenciales como higiene, preparación de alimentos y consumo.


Fuentes consultadas: El Sol de León, Periódico Correo, Milenio, Contrapuntonews

Compartir