El huracán Aletta, primero de la temporada 2024, se acerca a las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que las probabilidades de tocar tierra subieron este jueves a 40 por ciento.

La temporada de huracanes inició oficialmente el miércoles 15 de mayo y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que por el momento se desconoce la trayectoria que tendrá el ciclón.

No obstante, se espera que golpee a las costas del Pacífico mexicano para el fin de semana o principios de la siguiente.

ALERTA EN AUMENTO

Se espera que durante el viernes se pueda formar un sistema de baja presión con el potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.

Así permanecerá el sábado y domingo frente al litoral de dichos estados como posible ciclón tropical, incrementando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.

Sin embargo, se espera que tenga una intensidad alta con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora con la posibilidad de descargas eléctricas.

En ese aspecto, el ciclón subiría a categoría 3, 4 o 5, es decir, extremadamente peligrosos por sus fuertes vientos y la magnitud de las marejadas.

Compartir