Adelantándose a las Secretarías de Salud de todo el país, Guanajuato pondrá en marcha a más tardar el fin de semana el primer Hospital Estatal de Atención a Pacientes con coronavirus Covid-19.

Lo anterior fue informado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien recordó que el nosocomio estará ubicado en las instalaciones del antiguo HGR de León, en la calle 20 de Enero, colonia Obregón.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En un lapso de cinco días, que será tiempo récord, se va a acondicionar este nosocomio para lo cual se están invirtiendo tres millones de pesos, añadió el mandatario estatal, quien, junto con el alcalde, Héctor López Santillana, y el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, supervisaron el avance de las obras para la habilitación del antiguo HGR.

De manera inicial, el hospital tendrá 40 camas y contará con la operatividad de 153 recursos humanos especializados en este tipo de atención, ya cuenta con área de farmacia, dijo el mandatario estatal.

Rodríguez Vallejo indicó que “hoy estamos enfrentando una pandemia mundial, en la que todos tenemos una participación muy importante para salir adelante. En Guanajuato hemos tomado todas las medidas de salud necesarias para proteger a la población”.

Diego Sinhue recordó que a los guanajuatenses se les ha informado oportunamente y con total transparencia la situación actual y la evolución que se va teniendo a través de la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx.

“La población en general está respondiendo con mucha participación, atendiendo las instrucciones básicas de prevención. En la medida de lo posible, les pedimos que se mantengan en casa. Porque desde el hogar se puede combatir y contener con eficacia este virus. En Guanajuato nos cuidamos unos a otros”, dijo.

Rodríguez Vallejo invitó a la población a estar al pendiente de la información oficial, para enterarse de las nuevas medidas que se están implementando diariamente.

“Agradezco a todos los guanajuatenses la voluntad y la participación que están demostrando. Y quiero referirme a la gente del sector salud: a esos héroes y heroínas que ante esta pandemia están entregando con valentía, todo su conocimiento, su talento y su dedicación”, añadió.

A las y los doctores, a las y los enfermeros, al personal de riesgos sanitarios que ayudan a la sociedad todos los días para cumplir las medidas para evitar la propagación del virus en los 46 municipios, agregó.

“Al personal administrativo y al de mantenimiento. A los 22 mil trabajadores que han hecho de nuestro sistema de salud, el mejor de México. Son ustedes el corazón que lo mueve todo”, expresó.

Agregó el Gobernador que están al frente para recibir a los pacientes y darles atención y confianza, con empatía y solidaridad.

“A pesar del miedo porque también tienen familia, arriesgan incluso su salud, para proteger la salud de quienes los buscan y confían en ustedes. A todas y cada uno de nuestros profesionales de la salud, a nombre de la ciudadanía de Guanajuato, les quiero decir: Gracias por su compromiso y su vocación de servicio, por su solidaridad y su entrega diaria”, finalizó.

El gobernador reiteró que “a los guanajuatenses, les digo: hoy más que nunca necesitamos estar unidos. Guanajuato siempre ha sido un ejemplo para todo el país. Con Grandeza, superaremos nuestros desafíos”.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, también reconoció a los más de 22 mil trabajadores del sistema de salud, quienes en mantienen una estrecha colaboración con el personal del IMSS, Issste, Pemex y ahora con el Ejército Nacional.

Comentó que Guanajuato continua en la Fase 1, sin propagación comunitaria, y hasta el momento van siete casos positivos de Conavid-19, que ya se están atendiendo de manera oportuna.

Recordó que en Guanajuato se cuenta con la capacidad para realizar muestras de casos sospechosos de este virus, y se cuenta con 670 ventiladores mecánicos en caso de requerirse e invitó a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención: lavado continúo de manos con agua y jabón, mantener la sana de distancia y evitar salir si no hay necesidad de hacerlo.

El alcalde López Santillana dijo hoy más que nunca hay que estar unidos, “haciendo equipo para hacer frente al coronavirus. Si nos tomamos en serio esta contingencia. Estamos unidos por la salud de la gente”.

[/read]

Compartir