Este domingo, el frente frío 20 se alejará de Guanajuato y del país, lo que traerá un alza de temperatura en la mayor parte del territorio estatal, dio a conocer l Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que para la Mesa Central del país se espera cielo despejado la mayor parte del día en la región. Ambiente muy frío con bancos de niebla dispersos y posibles heladas matutinas. Ambiente cálido por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Para Guanajuato se mantiene la nula posibilidad de lluvia, pero las máximas llegarán a 26 grados promedio con cielos despejados.

Las temperaturas mínimas oscilarán en los 8 y 9 grados promedio, pero las zonas serranas seguirán con los 5 grados en la madrugada y noche.

Para el resto del país, el SMN precisó que el frente No. 20 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el occidente y centro Golfo de México, sin embargo, ocasionará potencial de lluvias y chubascos sobre entidades del oriente y sureste del país.

La masa de aire frío asociada originará viento con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ambiente frío a muy frío durante la madrugada y mañana sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Durante la tarde, la masa de aire modificará sus características, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas sobre las regiones mencionadas.

Frente frío No. 21 ingresará al norte de Baja California y en interacción con una vaguada superior y con la corriente en chorro, originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua, vientos con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua y posible caída de aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el Océano Pacífico, mantendrá condiciones de cielo despejado, ambiente cálido durante la tarde y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Se esperan así, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en los estados de Baja California y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Posible caída de aguanieve en sierras de Baja California y norte de Sonora.

Viento con rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C  y presencia de heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

[/read]

Compartir