El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) inició los trabajos para el paso de la mariposa monarca durante este 2017 con el Primer Encuentro para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.

Con la participación de 43 personas de municipios, organizaciones civiles, universidades y personal de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (Conanp) tuvo el objetivo de compartir experiencias exitosas y buscar área de oportunidad en actividades de conservación del fenómeno migratorio, dijo un comunicado.

Entre las acciones que se ejecutarán durante este 2017 será la creación de 3 jardines polinizadores en los municipios de Silao, Celaya y Acámbaro con la finalidad de proporcionar mejores espacios a la mariposa monarca al momento de su paso por Guanajuato.

Asimismo, se ponga a disposición de la población en general la plataforma http://ecologia.guanajuato.gob.mx/monarca/ para el monitoreo, así como recorridos ecoturísticos para observación de la monarca, eventos culturales y encuentros estatales de capacitación y nacionales en materia de monitoreo.

Entre los asistentes al Primer Encuentro para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca estuvieron los Cuerpos de Conservación de la Sierra de Pénjamo, A. C., Reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (Conanp), Instituto Tecnológico de Roque extensión Apaseo El Alto, municipio de Jaral del Progreso, Acámbaro, Jerécuaro, Tierra Blanca, Universidad de Guanajuato, Lombricomposta El Ruiseñor, Ecosistémica A.C., Centro Cultural Itinerante Café Camino y alumnos del INITEC.

El Instituto de Ecología del Estado dio a conocer los resultados de monitoreo de la mariposa monarca Invierno 2016 – Primavera 2017 donde fueron capacitados 2 mil 341 voluntarios de 301 localidades, principalmente de los municipios de Tarandacuao, Celaya, San Felipe y Jerécuaro.

Los municipios guanajuatenses con mayor número de registros de avistamientos de mariposa monarca fueron Acámbaro, Salamanca, Valle de Santiago, Guanajuato, Tarandacuao y Celaya.

En total se recibieron 1,188 registros en comparación con los 367 registros de 2015. La fecha con mayor número de avistamientos de mariposa monarca se registró el 3 de noviembre.

Compartir