El Gobierno federal alista una estrategia especial para Guanajuato con refuerzo y enfoque en la prevención.

“Guanajuato, que nos sigue preocupando mucho, la semana que viene les vamos a dar a conocer algo sobre Guanajuato porque es el estado con más violencia, con más homicidios y estamos definiendo una estrategia especial para Guanajuato”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

-¿Sería un plan especial como el de Zacatecas y Michoacán?, se le preguntó.

“Reforzar más, pero atender de manera más específica las causas de la violencia, de los homicidios en Guanajuato”, contestó.

Poco antes, el tabasqueño dijo que se está reforzando Sonora, a donde “hay resultados” con la llegada de más elementos, sobre todo el sur de Sonora.

Abundó el jueves en Guaymas hubo detenciones importantes, luego de que el gobernador lo pidió y se autorizó reforzar la seguridad.

De hecho, dijo que es la misma estrategia que se está aplicando en Zacatecas.

SU VISIÓN DE GUANAJUATO

  • Apenas el 7 de diciembre, López Obrador ligó la violencia en Guanajuato a un aumento del consumo de drogas asociado al desarrollo de las plantas maquiladoras en ese estado
  • En varias ocasiones, ha acusado al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, de no dar resultados en el combate al crimen
  • También ha criticado al Congreso de Guanajuato por haber rechazado la reforma para militarizar la seguridad pública.
  • Desde hace meses, Guanajuato atraviesa por una racha de violencia derivada de la pugna entre células del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza.
Compartir