Un proyecto impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca reclutar a seis participantes para participar en un estudio sobre aislamiento espacial.

Los seleccionados para esta investigación, que comienza en abril de 2026, deberán pasar durante cien días aislados en un laboratorio de la ciudad de Colonia (Alemania), informó el DLR en un comunicado.

INGLÉS Y CONDICIÓN FÍSICA

Los participantes del proyecto de aislamiento, llamado SOLIS100, deberán tener entre 25 y 55 años, una condición física óptima, al menos un título universitario y muy buen nivel de inglés.

Si prefieren ciertos tipos campos: medicina, docencia, ingeniería de software o tecnologías relevantes.

Los interesados pueden enviar sus solicitudes hasta el 12 de diciembre, en el sitio web del DLR (dlr-probandensuche.de). Los seleccionados recibirán una recompensa de 23 mil euros.

¿QUÉ HARÁN EN 100 DÍAS?

Durante los cien días de confinamiento, los seis participantes vivirán en la simulación de una estación espacial con rutinas diarias fijas: trabajarán juntos en tareas, harán deporte y cuidarán la estación.

“Su rutina diaria será similar a la de los astronautas en términos de trabajo en equipo, investigación científica y desafíos operativos”, se lee en el comunicado.

Los resultados, explica el DLR, ayudarán a preparar a los astronautas para misiones de larga duración.

“Las futuras misiones espaciales tendrán destinos lejanos como la Luna o Marte en su horizonte”, afirma la líder del estudio, Amelie Therre.

El objetivo de SOLIS100 es “evaluar los riesgos de las misiones espaciales que implican aislamiento prolongado, entornos confinados y privación social”, reza el comunicado.

“Dado que estas misiones implicarán largos viajes, es más importante que nunca preparar a los astronautas para los desafíos psicológicos y fisiológicos de las misiones a largo plazo”, agrega.

BAJO ESTUDIO LOS EFECTOS A LA SALUD

Asimismo, el DLR busca participantes para otro estudio sobre simulación de gravedad, en el que los seleccionados, todos hablantes de alemán, deberán reposar en cama por 60 días, según informó en un comunicado.

El proyecto busca estudiar cómo contrarrestar los efectos físicos causados por la ingravidez.

Este experimento contempla la idea de usar camas inclinadas seis grados hacia abajo en la zona de la cabeza, lo que provoca que los fluidos corporales se desplacen hacia la cabeza, tal como ocurre en el espacio.

(Texto y fotos: Tomados de DW Español)

Compartir