En todo el país, incluidas las ciudades de Guanajuato, se cumple el paro nacional convocado por mujeres a fin de valorar su aportación a la economía.

Desde la capital del país hasta los rincones sur y norte era notoria la ausencia del sexo femenino en bancos, escuelas y transporte público, por mencionar algunos lugares, aunque también era visible en el tráfico vehicular y en los comercios.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El diario El Universal reportó que los principales bancos del país iniciaron operaciones con el cierre de un número importante de sucursales ante el paro de labores realizado por sus trabajadoras que atendieron la convocatoria de #UnDiaSinNosotras.

De acuerdo con el reporte de apertura de Citibanamex, abrieron 428 sucursales en todo el país de un total de mil 419, con lo que el banco hace un llamado a sus clientes a utilizar medios digitales.

Por su parte, BBVA México reportó el inicio de operaciones con 40 por ciento de sus sucursales abiertas; en tanto, aún está moviendo a su personal para ofrecer servicio en más sucursales, consignó El Universal.

De igual forma, otros bancos han notificado a sus clientes a través de redes sociales que la operación de sus sucursales estará limitada, con lo que los invitan a checar en sus sitios de internet la disponibilidad de este servicio.

Las oficinas de gobiernos federales, estatales y municipales tampoco funcionaban al 100 por ciento.

EN LEÓN SE CUMPLE EL PARO

En León, Guanajuato, el gobierno municipal había adelantado que algunas dependencias no laborarían o harían cambios este lunes.

En un comunicado, dijo que solo operan de manera normal las direcciones de Protección Civil, Prevención del Delito, Policía y Tránsito Municipal.

También las telefonistas del C4 decidieron laborar para mantener el servicio de emergencias a la ciudadanía a través del número 911, aunque expresaron su apoyo y solidaridad con el paro de este 9 de marzo.

También, la Dirección de Movilidad, SAPAL, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano, Obra Pública, Instituto Municipal de las Mujeres, Economía, DIF León, IMPLAN y FIDOC, estaban laborando con normalidad.

Las dependencias que no tendrán cambios y sus oficinas trabajarán de manera regular son: Contraloría, Educación, Desarrollo Rural, Parque Metropolitano, Aseo Público, Medio ambiente, Salud Municipal, Hospitalidad y Turismo, así como Fiscalización y Control.

Por parte del Instituto Cultural de León quedaron suspendidas algunas clases en Casas de Cultura, Escuela de Música y Escuelas de Artes Visuales.

Muchos planteles educativos de Guanajuato de todos los niveles cerraron sus puertas ante la ausencia de profesoras y las mismas alumnas, un patrón que ocurrió en todo el país.

[/read]

Compartir