Hace 22 años, Estados Unidos sufrió el mayor ataque terrorista de su historia. Las pantallas del mundo se llenaron el 11 de septiembre de 2001 con imágenes que parecían sacadas de una película de acción de Hollywood.

Un avión se estrellaba contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Pero no era una ficción. Ese día, la amenaza terrorista golpeó Estados Unidos en sus símbolos de progreso y de poder.

Hoy, 22 años después, Estados Unidos no ha vivido otro atentado terrorista islamista en su territorio, pero el costo ha sido muy alto, señala un recuento de Expansión.com.

LA GUERRA MÁS LARGA

El país libró en Afganistán la guerra más larga en la que haya participado en su historia, con miles de soldados estadounidenses y de otras nacionalidades, insurgentes talibanes y civiles afganos muertos.

La guerra terminó para Estados Unidos hace dos años, el 30 de agosto de 2021, con un sabor que recuerda a la salida de las tropas de Saigón, derrotadas en la guerra de Vietnam.

Pero para las personas en Afganistán, especialmente para las mujeres, la situación es más crítica que nunca.

RECUENTO DEL DÍA FATÍDICO

Este es un recuento de los hechos más sobresalientes ocurridos desde aquel 11 de septiembre del 2001:

  • El 11 de septiembre de 2001, en menos de dos horas, el World Trade Center de Nueva York, compuesto por dos de 111 pisos cada uno, fue reducido a polvo y acero.
  • El Pentágono —sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos— quedó destruido y casi 3 mil personas perdieron la vida.
  • Los atentados fueron cometidos por 19 terroristas del grupo Al Qaeda que desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.
  • Dos aviones fueron estrellados contra el World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono, cerca de Washington DC.
  • Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, pero tras la intervención de sus pasajeros se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.

(Fotos: Tomadas de 20Minutos, Reforma y Expansión)

Compartir