El peso mexicano se depreciaba este lunes tras la aplastante victoria electoral de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

Los mercados financieros mostraban nerviosismo, además, toda vez que el partido Morena y sus aliados se encaminaban a obtener una mayoría calificada en el Congreso, lo que traería radicales reformas constitucionales.

La moneda mexicana cotiza en 17.5114 por dólar, con un retroceso de 2.88 por ciento (o de 48.99 centavos) en el mercado internacional (Forex) frente al cierre del viernes, de acuerdo con datos de The Wall Street Journal.

Más temprano llegó a debilitarse hasta 17.7207 unidades, un nivel no visto desde mediados de abril, consignó el diario Reforma.

BAJA EN LA BOLSA

En los cruces al menudeo, el tipo de cambio opera con una ganancia de 48 centavos para el dólar, por lo que se vende a 17.93 pesos en ventanillas de Citibanamex, nivel no visto desde septiembre de 2023.

“Esta mañana la divisa mexicana toca su nivel más bajo desde noviembre del año pasado frente al dólar. Se vio afectada por el nerviosismo de los inversores ante los resultados electorales, los recuentos preliminares apuntan a una victoria de Claudia Sheinbaum”, comentó en una nota técnica Monex, citada por Reforma.

En el mismo tono, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una pérdida de 2.53 por ciento, por debajo de los 54 mil puntos. Los títulos del Grupo Financiero Banorte encabezaban el declive con un 5.11 por ciento menos, a 153.13pesos.

INCERTIDUMBRE FINANCIERA

“En México, la pregunta es si al partido Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado”, dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING.

Sheinbaum ganó los comicios con entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos, según un conteo rápido de muestras realizado por el árbitro electoral, erigiéndose como la primera mujer presidenta del país latinoamericano.

(Fotos: Tomadas de Reforma y GabySillerP)

Compartir