Los precios del limón se están disparando en varias zonas del país llegando incluso a los 90 pesos el kilo.

Tanto el Grupo Fórmula como el diario Informador mencionan que el precio llega a 90 y a 69 pesos, respectivamente.

Grupo Fórmula indica que la crisis que se vive en la Tierra Caliente, Michoacán, donde se produce limón y aguacate se debe a las extorsiones del narco.

Así, menciona que, en un recorrido por tianguis de la capital del país, se constató en un mercado de la colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc, que el kilo de limón con semilla es de 90 pesos, mientras que el limón sin semilla oscila entre los 50 y 60 pesos el kilo.

En tanto, en colonia Unidad Habitacional Tlatelolco, también en Cuauhtémoc, el precio del limón con semilla, ya en su última semana óptimo para su consumo, rondaba los 65 pesos el kilo.

MISMA SITUACIÓN EN GUADALAJARA

En Guadalajara, un recorrido de reporteros por tianguis de la ciudad constató que los precios varían desde los 39.90 pesos en mercados municipales y hasta 68.90 pesos por kilo en algunos supermercados.

El recorrido realizado por El Informador en varios mercados municipales y tiendas de autoservicio se detectó el alza de precios.

En el Mercado de Abastos de Guadalajara se vende en 39.90 pesos el kilo en promedio, en el tianguis del Sol en 45 pesos y hasta los 68.90 pesos en supermercados como Merkabastos.

LAS CAUSAS

Informes periodísticos indican que 70 por ciento de la producción limonera está secuestrada en Apatzingán, Michoacán, por dos grupos criminales: Los Viagras y Los Caballeros Templarios.

Según estos grupos, denunciado por el conductor Ciro Gómez Leyva, extorsionan a los citricultores y a las empacadoras de limón, además de que mantienen una disputa por el control de la zona.

(Fotos: Tomadas de El Informador y Reforma)

Compartir