El municipio de Salamanca, Guanajuato, vuelve a ser el foco rojo, pero ahora en el robo de gas LP desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el diario El Sol de Irapuato, la demarcación que alberga la refinería y termoeléctrica de Pemex registra un notable incremento de robo de gas en el primer semestre del 2023.

El mencionado rotativo, que obtuvo su información vía transparencia en Pemex, se han detectado seis tomas clandestinas de gas LP en Salamanca.

La extracción de gas de manera ilegal aumentó 73 por ciento en todo el país, siendo los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Guanajuato los que encabezan la lista.

MIGRAN SU “NEGOCIO”

Contactado por el mencionado diario, el fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que, si bien es un delito federal, no se descarta que algunas personas que se dedican al robo de combustible ahora hayan migrado al robo de gas LP de la red de ductos de Pemex.

Guanajuato fue el estado que registró el mayor porcentaje de crecimiento en el robo de gas LP: pasó de tener una toma clandestina de enero a marzo del 2022 a 16 tomas en el mismo periodo, pero del 2023.

ROBO DESCARADO

El Sol de Irapuato citó el reporte de Pemex con respecto a los municipios de Guanajuato con más robos de gas LP en el periodo de enero a marzo de 2023:

Municipios      Tomas clandestinas

Salamanca      6

Celaya             3

Villagrán         3

Pueblo Nuevo 2

Apaseo el Alto 1

Cortazar          1

(Fotos: Tomadas de Expansión)

Compartir