El precio del limón en Guanajuato tuvo un alza de 100 por ciento de julio a agosto. Así lo reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al reportar que Nuevo León fue el estado donde más subió el fruto, con 140 por ciento, durante el periodo del 15 de julio al 15 de agosto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En su monitoreo de precios, la ANPEC dijo que, al igual que Guanajuato, los estados de Jalisco e Hidalgo tuvieron el mismo porcentaje de alzas, mientras que en la ciudad de México el limón se incrementó en un 94.44 por ciento y el Estado de México un 86.67 por ciento.

El promedio de alza del limón fue de 82.64 por ciento, al pasar de 17.29 a 31.57 pesos, añadió el reporte de la asociación.

“Hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra; sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido entre otros, por lo que resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Añadió que Inegi “ha consignado que en los últimos meses se ha perdido poder adquisitivo con respecto al año anterior, por lo que urge recuperar la calidad de vida perdida de los mexicanos”.

“Es necesario trazar nuevas estrategias de crecimiento y nuevas alianzas comerciales que nos permitan tener como país más opciones de desarrollo, debemos hacer un esfuerzo por salir de este callejón en el que nos encontramos”, añadió el directivo, consignó el diario El Financiero.

En la lista de productos monitoreados se incluyen otros productos que encarecieron el bolsillo de los mexicanos, como la naranja que pasó de 16.43 a 22.57 pesos. El jitomate que en julio costaba 15 pesos y en agosto se posicionó en 19.29 pesos.

Entre los alimentos con mayor variación negativa también se perfilan el tomate, de 20 a 22.71 pesos; chocolate en polvo que pasó de 27.86 a 30.43 pesos; el chile de 29.43 a 31.86 pesos.

Los resultados fueron hechos con base en un comparativo de julio-agosto. La lista la integran al menos 38 alimentos de la canasta básica mexicana.

[/read]

Compartir