La economía informal en México creció 3.8 por ciento anual en el segundo trimestre de 2024, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), las entidades que registraron las mayores alzas son Quintana Roo, Durango, Nuevo León, Campeche y Querétaro.

Guanajuato, se mantuvo también con cifras por arriba de la media nacional, añadió el instituto.

El informe indica que este crecimiento significativo de la economía informal en el segundo trimestre de 2024 alcanzó un valor agregado bruto (VAB) de 6.03 billones de pesos a precios constantes de 2018, lo que representó un aumento de 5.4 por ciento anual.

Así, los estados de Quintana Roo tuvieron un crecimiento de 11.2 por ciento; Durango, 10.7 por ciento; Nuevo León, 9.6 por ciento; Campeche, 9.2 por ciento, y Querétaro, con 7.9 por ciento.

ARRIBA DE LA MEDIA

Guanajuato se ubica en el octavo lugar a nivel nación, con un crecimiento de 7.3 por ciento, arriba de la media nacional que se ubica en 5.4 por ciento

El único estado que presentó una caída fue Tabasco, con una contracción de 2.2 por ciento.

Mientras que la economía informal de Chihuahua y Sinaloa creció sólo 1.1 por ciento en el segundo trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023.

El VAB del sector informal aumentó 9.2 por ciento a tasa anual y representó 56.2 por ciento de la economía informal, precisó el Inegi.

FORMALES A MEDIAS

El informe también documentó otras modalidades de la informalidad, como aquellas en las que los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni con prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras.

Estas constituyeron 43.8 por ciento de la economía informal total, con un crecimiento anual de 1.1 por ciento.

En este ámbito, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Jalisco también reportaron significativas tasas de crecimiento.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y El Economista)

Compartir