El encierro de parejas y familias ha llevado a un alza inusual de productos… discretos. Erotika, la principal cadena de tiendas de artículos eróticos y sexuales en México, reportó que sus ventas a través de canales digitales aumentaron 280 por ciento desde que las autoridades sanitarias del país emitieron recomendaciones de aislamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19.

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De acuerdo con información de la agencia AP, la compañía mantiene cerrados sus más de 50 establecimientos en todo el territorio nacional, pero para satisfacer la demanda de sus consumidores -70 por ciento de los cuales son mujeres y 30 por ciento hombres- ofrece diversos productos en su portal de Internet.

Las compras se envían hasta la puerta de casa a través de aplicaciones de entrega a domicilio para respetar las medidas de distanciamiento.

Diana Bernal, directora de marketing de Erotika, aseguró a AP que incluso antes de que las autoridades mexicanas lanzaran la recomendación de aislamiento, sus ventas aumentaron considerablemente porque muchos de sus clientes regulares comenzaron a realizar “compras de pánico”.

“Después vino el anuncio de la Fase 1, con el encierro oficial, y muchas parejas como personas solas comienzan a preguntarse qué harán con su vida sexual”, agrega.

En México, como en otros países, aplicaciones como Tinder o Bumble suelen utilizarse por usuarios que buscan encuentros sexuales, pero las medidas distanciamiento derivadas de la pandemia provocaron el cierre de espacios públicos como bares, centros comerciales, gimnasios y otros.

Según Bernal, el “miedo” a salir pudo provocar que algunos usuarios optaran por experimentar con juguetes sexuales.

En Argentina, la práctica de ‘sexting’ -un intercambio de material sexual a través de textos, fotografías o videos en distintas plataformas- cobró fuerza como una forma de mantener la actividad sexual virtualmente.

En Brasil, el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos lanzó una cartilla a principios de mes destinada a población LGBT en la que la ministra Damares Alves recomendó a “trabajadores sexuales” que intenten la opción de un “servicio virtual”.

En Guatemala, Paola Matheu, propietaria de la tienda Penelope Love Boutique, que se especializa en juegos eróticos en línea, dijo que sus ventas en línea aumentaron un 75 por ciento a partir de las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia, incluido el toque de queda.

Aunque no se puede tener certeza de quiénes son los usuarios finales de los productos, Bernal piensa que no sólo usuarios solitarios, sino también parejas, hacen compras en Erotika.

Entre los productos que más demanda tienen entre mujeres destacan los masturbadores (que cuestan 600 pesos) y productos de estimulación (que cuestan 3 mil 200 pesos). Para las parejas lo más vendido son aceites (que cuestan 2 mil pesos) y un kit de bondage (sexo con ataduras, por el mismo precio).

(Foto: Tomada de la agencia AP)

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