El presidente Donald Trump dijo no haber cambiado su posición respecto a imponer aranceles a los autos importados desde México y Canadá tras otorgar a las tres principales compañías una pausa hasta el 2 de abril.
E insistió: “no quiero autos construidos en dichos países”.
En un evento en la Casa Blanca, consignó el diario Reforma, Trump fue cuestionado por los llamados “aranceles recíprocos” que su Administración anunciará el 2 de abril en contra de los países con los que cree que Estados Unidos no tiene comercio justo.
Ahí aprovechó para atacar a sus socios comerciales en América del Norte, México y Canadá.
“NO CAMBIO DE OPINIÓN”

“Hace dos semanas hice algo interesante. Les di un respiro a las empresas automotrices estadounidenses, porque habría sido injusto que no lo hiciera, y todos dijeron: ‘Ah, (Trump) cambió de opinión sobre los aranceles’. Pero yo no cambié de opinión”, dijo desde la Oficina Oval.
El 5 de marzo, Trump dio una pausa hasta el 2 de abril a las 3 grandes compañías de EU -Ford, Stellantis y GM- contra el arancel de 25 por ciento que había iniciado el 4 de marzo contra todas las importaciones de México y Canadá.
Sin embargo, este viernes insistió que el arancel sirve para atraer la inversión automotriz a Estados Unidos.
“Es muy importante, muchas de las compañías automotrices que iban construir (plantas) en México o Canadá y ahora construyen aquí. Yo no quiero autos de Canadá. No quiero autos de México. ¿Ellas quieren hacerlo? Está bien, pero quiero que las compañías automotrices construyan aquí”, dijo Trump.

(Fotos: Tomadas de Reforma)