Este jueves de Nochebuena, Guanajuato seguirá bajo los efectos del frente frío 23 y se esperan bajas temperaturas durante madrugada y noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua estima que la Mesa Central del país registre cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el norte y oriente de Puebla, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Querétaro.

El resto de la región no tendrá lluvia. No obstante, se espera un ambiente muy frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas.

Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en los estados de Hidalgo y Puebla.

GUANAJUATO SIGUE CON HELADAS

El reporte indica que la mayoría de los municipios de Guanajuato seguirán con cielos despejados durante el día y algunos nublados vespertinos.

No obstante, el día tendrá rachas de viento variables, particularmente durante la tarde y noche, añadió el SMN.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 25 grados con mínimas promedio de 6 a 8 grados.

Las zonas serranas de Guanajuato, no obstante, tendrán mínimas debajo de los cinco grados con rachas de viento durante madrugada y noche.

FRENTE FRÍO EN EL NORESTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el intenso frente frío No. 23 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

El fenómeno provocará lluvias fuertes en Puebla, muy fuertes en Campeche, intensas en Oaxaca, Veracruz y Tabasco y puntuales torrenciales en Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de las tormentas.

MASA DE AIRE POLAR CAUSA HELADAS

La masa de aire polar que impulsará al frente, ocasionará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, con excepción de la región costera del Pacífico, rachas fuertes de viento en el noroeste y oriente de la República Mexicana.

Se espera también evento de “Norte” muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México (incluida la Península de Yucatán), Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el resto del territorio nacional, se pronostica escasa probabilidad de lluvia.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este jueves:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el estado de Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Puebla.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México.

Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tabasco, y con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, y de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur y Golfo de California.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -15 a -10°C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí; Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Compartir