Se formó deportivamente en las escuelas de inicio de León, Guanajuato, y ya le reconocieron su talento con una beca.

Se trata de Diego Mayagoitia Vázquez, un talento formado en la Comude León, y hoy gracias al deporte es un orgulloso estudiante becado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El joven tiene la oportunidad de combinar la educación con el deporte a nivel universitario, oportunidad que consiguió gracias al básquetbol.

“Maya”, como le dicen sus compañeros de duela, llegó hace dos años y medio a la Comude León a formar parte de las escuelas de inicio de baloncesto, también academia filial de Abejas de León.

Soy relativamente nuevo practicando básquetbol, pero mi papá me decía que en la deportiva hace muchos años había mucho talento, por ello decidí entrar a escuelas de inicio”, dijo.

ERA PORTERO

El leonés se había desempeñado como portero en el futbol, actividad en la que, aunque destacaba, no era lo que buscaba.

“Llegué al básquetbol sin saber votar un balón, pero el coach Andrés Aguirre, fue el que me dio seguimiento desde cero hasta lo que he conseguido ahorita”, comenta “Maya” de cómo fueron sus inicios en este deporte.

Sus logros no son casualidad, ya que durante poco más de dos años su dedicación ha sido grande al dedicar más de tres horas de práctica todos los días y cumplir con la exigencia de la escuela y el selectivo municipal en el que participó.

BASES FIRMES

“Estuve jugando en ligas de primera fuerza y competí en un selectivo de la FIBA y quedé seleccionado gracias a todo lo que había aprendido en Comude León”, dijo el joven deportista.

Ahí, dijo, “me han ayudado a desarrollarme al cien. Aquí cuento con instalaciones, material, entrenadores de primer nivel, la verdad, nos consienten mucho”, añadió.

Hoy el básquetbol se ha convertido en la mitad de su vida. “Si no estoy entrenando, estoy estudiando y esto me ayuda a mi presente”.

Y lo que inició como un hobbie, hoy le una importante herramienta para su futuro, su formación académica.

“Ahora estoy becado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y todo comenzó cuando me recomendaron que buscara universidades que participaran en la Liga Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) para jugar y “Gallos” tenía la carrera como Ingeniería en Alimentos y podía combinarlo con el deporte, así que logré el objetivo.

“Y la Liga ABE es la liga más importante a nivel universitario en el país, hay dos divisiones, yo jugaré en la segunda división, pero es parte del crecimiento del atleta”, agregó.

DISCIPLINA Y CONSTANCIA

Parte de su formación en el baloncesto se ha logrado a través del coach Andrés Aguirre.

  • El entrenador lo recibió hace dos años en la escuela de inicio.
  • El entrenador dice que su disciplina y constancia para trabajar conceptos técnicos, táctico y físicos lo han llevado a dónde está.
  • La escuela de inicio de baloncesto es una de las más nutridas en la Comude León y con mucho talento para la formación de buenos leoneses y futuros deportistas.

Compartir