La tormenta tropical “Ramón” se formó la mañana de este miércoles en aguas del océano Pacífico al sur de las costas de Oaxaca, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema se ubica a 150 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, y a 160 al sur-sureste de Puerto Ángel, ambas en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y desplazamiento al oeste a 15.

Debido a “Ramón”, estimó el SMN, ingresará humedad del Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur de la República y por la cercanía de una onda tropical a la costa este de la península de Yucatán se esperan lluvias en casi una veintena de estados.

El SMN pronostica tormentas intensas en sitios de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, y fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se prevén intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Aguascalientes y Zacatecas.

En tanto, en el océano Atlántico, una zona de inestabilidad con 90 por ciento de potencial ciclónico se mantiene semiestacionaria frente a la costa oriental de Nicaragua, a unos 970 kilómetros al sureste de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de 40 y trayectoria hacia el noroeste.

Para las costas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora, así como ambiente caluroso, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, para Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chiapas y Campeche.

En el Valle de México se esperan cielo nublado, bancos de niebla en montañas, ambiente fresco y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias y viento, incluida la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Compartir