Yolanda Macías Reyes, de León, Guanajuato, desertó de la escuela desde muy temprana edad. Hoy a sus 65 años regresó y ya obtuvo su certificado en educación básica.

La guanajuatense se benefició del programa del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) y reconoce que su certificado le ha cambiado su perspectiva de vida.

Ahora, Yolanda se encuentra motivada para seguir con la educación secundaria e invita a sus conciudadanos a perseguir sus sueños.

Durante su infancia, Yolanda no consideraba que la educación fuera importante, a pesar del apoyo de sus padres.

OTRA PERSPECTIVA

Sin embargo, su perspectiva ha cambiado drásticamente, pues siendo madre de cuatro hijos, abuela de cinco nietos y bisabuela de tres bisnietos, decidió tomar acción y reanudar su educación.

“Antes, aunque nuestros padres nos brindaban la oportunidad de estudiar, no aprovechábamos esa posibilidad. Nunca imaginamos que esto nos beneficiaría tanto y nos sería tan útil. Ahora, creo que nunca es demasiado tarde, a pesar de la edad”, dijo entusiasmada.

Además, Yolanda compartió cómo el estudio en el Inaeba ha mejorado su vida cotidiana, pues antes no podía explicar las tareas a sus hijos y nietos porque carecía de los conocimientos necesarios.

Sin embargo, gracias a su formación en el instituto, ahora se le facilita brindarles apoyo educativo y guiarlos en sus tareas.

SUPERA PREJUICIOS

A pesar de su entusiasmo y progreso, Yolanda enfrentó dudas y críticas por su decisión de estudiar en una etapa avanzada de su vida.

Sus amigas le decían que, ¿para qué estudiaba si ya estaba grande? Sin embargo, Yolanda ha demostrado que la búsqueda del conocimiento y el desarrollo personal no tienen límites de edad.

Mis amigas me decían si tú nada más naciste para ser ama de casa, para hacer el quehacer, para hacer de comer y para atender al marido”, cuenta.

“Ahora me doy cuenta de que no es verdad, uno puede superarse, uno puede salir adelante como lo hacen ellos”.

PROGRAMA PERMANENTE

  • Durante los primeros cinco meses del año en curso, Inaeba ha brindado la oportunidad de concluir algún nivel educativo a un total de 19 mil 248 personas
  • De estas, 12 mil 790 han finalizado la educación secundaria
  • 6 mil 253 han completado su educación primaria
  • 205 han superado el desafío de la alfabetización.
Compartir