Guanajuato mantendrá este miércoles alta probabilidad de tormentas nocturnas con rachas de viento, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para la Mesa Central del país cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, así como fuertes en Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día; viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
Las tormentas en casi todo Guanajuato se presentarían entre las 20 y 23 horas, de acuerdo con el pronóstico y estarán acompañadas de rachas de viento”.
Las temperaturas máximas promedio en la entidad serán de 25 a 26 grados con nublados vespertinos, las mínimas promedio serán entre los 13 y 14 grados.
FRÍO EN EL NORTE DEL PAÍS
Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 2 y su masa de aire recorrerán lentamente el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, originarán descenso de temperatura y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, y lluvias puntuales intensas en Coahuila.
Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y divergencia en altura, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre entidades del occidente y centro del territorio nacional.
ONDA TROPICAL EN JALISCO
La onda tropical No. 34 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, reforzará el potencial de lluvias fuertes sobre el occidente del país. El sistema continuará avanzando hacia el oeste, alejándose del territorio nacional.
Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) originarán lluvias fuertes a muy fuertes en el Pacífico Sur Mexicano.
La onda tropical No. 35 recorrerá el sureste de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión ubicado en la vertiente del Golfo de México provocarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente y sureste de la República Mexicana.
Se esperan así este miércoles lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el estado de Coahuila.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Mar de Cortés, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.