Guanajuato continuará este lunes con cielos despejados y altas temperaturas durante la mayor parte del día, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Mesa Central del país tendrá cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad para chubascos solo en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro.

Se mantiene el ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas y ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Seguirá también el viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

MÁXIMAS DE 28 EN GUANAJUATO

Según en reporte, el territorio estatal tendrá hasta 28 grados de temperatura máxima, gracias a los cielos despejados durante la mayor parte del día.

Los municipios que tendrán las temperaturas más elevadas serán León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital, Pénjamo, Comonfort, entre otros, con 28 y 29 grados, con apenas cinco por ciento de probabilidad de lluvia.

Por el contrario, los municipios del noreste como San Luis de la Paz, San Felipe, San Miguel de Allende y Doctor Mora tendrán máximas de 23 grados y sus mínimas continuarán entre los 3 y 5 grados durante la noche y madrugada del martes.

LLUVIAS EN EL ORIENTE POR FRENTE FRÍO

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 37 recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada ocasionará rachas fuertes de viento y ambiente frío a gélido sobre el noroeste y norte del país.

LEER  Exhiben a empresas de telefonía y cable con más quejas por mal servicio

También se espera evento de “Norte” de corta duración en litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla matutinos a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el sureste de la República Mexicana

CALORÓN EN EL CENTRO, OCCIDENTE Y SUR

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará cielo despejado, ambiente cálido a caluroso durante la tarde y escaso potencial de lluvia en el occidente, centro y sur de México.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Campeche, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Durante la tarde y noche, evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Nayarit, Jalisco, Estado de México (suroeste), Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -15 a -10°C con heladas en zonas de Chihuahua y Durango.

LEER  Bajísima probabilidad de lluvia para este miércoles en todo Guanajuato

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5°C con heladas en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.