Por tercer día, la probabilidad de tormentas en Guanajuato se mantendrá elevada, principalmente entre la tarde y noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país tendrá cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales torrenciales en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

TORMENTAS VESPERTINAS EN GUANAJUATO

El reporte para Guanajuato indica que la probabilidad de lluvias será desde 45 a 70 por ciento en el lapso de la tarde a la noche.

Los municipios que tienen la probabilidad más alta de tormentas son Celaya, Salamanca e Irapuato hasta con 70 por ciento durante la noche, mientras que León, Guanajuato capital, Pénjamo, Comonfort y zonas del noreste será de 45 a 60 por ciento.

Las temperaturas máximas promedio oscilarán entre los 25 y 26 grados y las mínimas entre los 14 y grados durante la noche y madrugada del jueves.

FRENTE 56 TRAE LAS LLUVIAS

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente No. 56 se extenderá sobre el norte y noreste del país.

Este fenómeno interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente de México, con fuerte divergencia en altura sobre el centro y oriente del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical originará lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en las mencionadas regiones.

Se esperan también lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Puebla y Veracruz.

Se prevén condiciones para la posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

ENTRA HUMEDAD DESDE EL PACÍFICO

Un fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con el calentamiento diurno, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el occidente, sur y sureste del país.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este miércoles:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Chihuahua, Durango, Colima y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte), Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Compartir