Con el impulso de acciones en materia de sanidad vegetal, Guanajuato ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción agrícola.

Así lo destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la entrega del Laboratorio de Producción de Insectos Benéficos, el cual forma parte del complejo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (Cesaveg), en el municipio de Irapuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Con acciones como estas, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con el sector agroalimentario de Guanajuato, y con el apoyo del Cesaveg, se ha logrado que ocupemos los primeros lugares a nivel nacional en producción agrícola y que tengamos 27 municipios que exportan sus productos del campo a más de 75 países”, añadió.

“El Cesaveg es un organismo que se ubica entre los mejores del país y a nivel internacional es un ejemplo a seguir”, subrayó el mandatario estatal.

El Ejecutivo señaló que esta nueva infraestructura de investigación en donde se aplicaron 5 millones 267 mil pesos, entre Gobierno del Estado, Federación y los productores, es una muestra del compromiso por mejorar las estrategias de producción agrícola, específicamente en el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

“El control de plagas con el uso de insectos benéficos va acorde con las exigencias ambientales de la actualidad y ante el cambio climático; se demanda a los gobiernos tomar medidas en las actividades económicas para que sean más amigables con el entorno ambiental”, explicó.

“Sin duda la naturaleza es sabia y en esta lógica no todos los insectos resultan perjudiciales o dañinos para los cultivos. Son insectos benéficos porque se alimentan de los insectos de la plaga, lo que trae grandes ventajas como disminuir el uso de productos químicos y colaboran en la polinización”, precisó.

En Guanajuato, mencionó el mandatario estatal, los beneficios de esta estrategia ya están dando resultados, pues con la construcción de este laboratorio, y en conjunto con el Programa de Producción de Microorganismos Benéficos, se han atendido más de 5 mil hectáreas de cultivo, principalmente en Acámbaro, Pénjamo, Yuriria, Abasolo y Valle de Santiago, entre otros.

“Gracias al Cesaveg se llevan a cabo campañas y programas que han permitido que Guanajuato sea capaz de satisfacer las medidas fitosanitarias y de inocuidad agrícola vigentes en México y en el extranjero; y eso es de suma importancia, porque nos permite llegar a los mercados internacionales”, abundó.

“Las actividades agrícolas constituyen la fuente de sustento para miles de guanajuatenses, quienes para la comercialización de sus productos necesitan medidas fitosanitarias y de inocuidad para garantizar la calidad”, indicó.

El Gobierno del Estado, a través de su programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, trabaja en conjunto con el Gobierno Federal en la implementación de 13 campañas fitosanitarias, un programa de vigilancia epidemiológica, así como en programas de inocuidad y Zona Premium.

De este último, Guanajuato ha alcanzado la certificación de 5 empresas que incluyen 4 empaques en más de 2 mil hectáreas de cultivos como pepinos, berenjenas, pimientos y jitomate.

Asimismo, se logró disminuir el impacto negativo al medio ambiente con el uso de plaguicidas y se fomenta la producción con sanidad, inocuidad, responsabilidad social y ambiental para continuar haciendo que Guanajuato sea considerado la Zona Premium Agrícola de México.

[/read]

Compartir