La ayuda de Guanajuato a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de Abasolo sigue con apoyos que van desde créditos hasta enseres domésticos, útiles escolares y pacas de alimento para ganado.

Este lunes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó junto con integrantes de su gabinete legal y ampliado una nueva entrega de apoyos a familias damnificadas a quienes les informó sobre el trabajo para encontrar una solución definitiva que evite inundaciones en la zona.

“Ustedes pueden ver que seguimos al pendiente de sus necesidades. Como les dije desde el principio, no están solos. Aquí estamos como gobierno estatal cumpliendo nuestra palabra. Tengan la certeza de que seguimos trabajando y de que no vamos a parar, hasta que superemos la contingencia”, dijo el mandatario estatal.

“Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades del municipio y de las autoridades federales que han auxiliado a la gente de Abasolo. Tengan la seguridad de que hoy y siempre estamos con ustedes”, puntualizó.

Como parte de esta estrategia de atención en Abasolo, el ejecutivo encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se dio a conocer el avance de los trabajos de atención y del proceso para solicitar la corroboración de Desastre Natural a la Conagua y a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

AYUDA PERMANENTE

  • Entre los apoyos entregados destacan el pago a 10 grupos de empleo temporal de las comunidades de Huitzatarito, Estación Abasolo y La Carroza que son 285 beneficiarios con un monto total de 607 mil 050 pesos.
  • Se entregaron 225 carteras de Vales Grandeza para beneficiar a 900 personas con un monto de 112 mil 500 pesos de las localidades de Buena Vista de Vega, Estación Abasolo, Estación San Joaquín, Huitzatarito, Santa Cecilia, La Chinche, San Cayetano y la cabecera municipal.
  • Además, se entregaron enseres domésticos como base y colchón matrimonial, base y colchón individual, refrigerador, tanque de gas y ropero, a otras 37 familias; así mismo, 10 apoyos a proyectos productivos, que integran 4 kits de albañilería, 2 de lavado de coches, 2 de jardinería, 1 de herrería y 1 de plomería, cada uno de ellos por 10 mil pesos.
  • De igual forma, se mantiene la atención a los estudiantes de las escuelas afectadas, con la entrega de otros 300 paquetes de útiles escolares; así como otras 50 despensas y 50 kits de limpieza para igual número de familias.
  • Para el sector agropecuario de las comunidades afectadas de Abasolo se entregaron 3 mil 285 pacas y 1 mil 86 bultos de alimento, para el cuidado de los animales de 114 propietarios, estos apoyos forman parte de los programas “Mi Ganado Productivos” y “Fomento al Aseguramiento Agropecuario”.

DAÑOS SEVEROS

  • En su reporte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en el municipio de Abasolo se tiene mil 674 hectáreas afectadas (se han recuperado 888 hectáreas) y con la baja de los niveles del agua se lleva a cabo una evaluación de daños en viviendas, caminos, infraestructura hidráulica y educativa.
  • Hay 656 casas afectadas en las que habitan 2 mil 652 personas (se ha recuperado 194 viviendas)
  • Se han detectado afectaciones en infraestructura hidráulica en el Río Turbio, Arroyo Seco y el Dren Abasolo, en donde se trabaja con trabajos de reparación de bordería, bombeo, colocación de diques, desazolves y rectificación de canales.
  • En materia de seguridad se mantiene la vigilancia terrestre y aérea de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, y se reforzó el Sistema de Emergencia 911.
  • DIF Estatal mantiene 4 albergues temporales con capacidad para 267 personas (se atienden 25 personas, se sigue con los apoyos alimentarios en las zonas inundadas, se han entregado despensas, ropa y calzado.

Compartir