Irapuato
fabrica de ilusiones

Este domingo, Guanajuato tendrá un ligero aumento de temperatura con nublados y algunas zonas con chubascos, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua prevé que la Mesa Central del país presente nublados e intervalos de chubascos en Guanajuato y lluvias aisladas en Puebla. Ambiente frío por la mañana y templado a cálido durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Algunas zonas como San Luis de La Paz y San Felipe podrían presentar las ligeras lluvias durante la tarde. Para el resto del estado se esperan máximas promedio de 23 grados con baja posibilidad de lluvia y rachas de viento vespertinas.

Las mínimas promedio serán de 9 a 10 grados en la mayor parte del estado, manteniéndose las heladas en las zonas altas.

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 36 ingresará al occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional. Sin embargo, su masa de aire frío asociada mantendrá el Evento de Norte con rachas superiores a los 70 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h en la Península de Yucatán. Durante la tarde, se prevé que la masa de aire modifique sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el noreste, oriente y sureste del país.

Un nuevo frente frío (No. 38) se aproximará al noroeste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío, ubicado en la Península de Baja California y con un “río atmosférico” que genera la corriente en chorro, ocasionarán ambiente frío y posibilidad de lluvias fuertes sobre el occidente y norte del país, caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, además de vientos con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y con rachas de  50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

LEER  Rechaza AMLO propuesta de Morena de desaparecer poderes en Guanajuato

Se esperan así, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado) en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Aguascalientes, Jalisco y Colima.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Tabasco.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Evento de Norte con rachas superiores a los 70 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en las sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

[/read]